21 oct 2013

Cataluña gana el Campeonato Autonómico de Rugby 7 Femenino

El pasado 19 de octubre, se celebró en Foixarda el Campeonato Autonómico de Seven Femenino, en el que la Selección Catalana se llevó la victoria liderando el torneo desde el inicio.

El campeonato, que sorprendentemente tuvo una asistencia de público de unas 300 – 350 personas aproximadamente, estaba compuesto por dos grupos. Por un lado había el A con Asturias, Navarra y Cataluña. Y por otro el B, compuesto por Valencia, Euskadi y Extremadura. Además, se invitaron a las selecciones de Andorra y Cataluña B, que disputaron partidos amistosos contra los equipos que participaron de manera oficial.

A las 15:30 se daba el pistoletazo de salida con un amistoso entre Cataluña y Andorra para ir calentando motores. Consecutivamente, fueron pasando todas las selecciones demostrando que el deporte femenino también entiende de rugby. Cataluña fue la líder indiscutible del campeonato, ya que no perdió ningún partido, pasando directamente a la final contra Valencia que encabezó el Grupo B.

Las catalanas superaron a las valencianas con un 29 a 5. Valencia abrió el marcador, pero al momento Cataluña consiguió igualarlas, realizando un gran partido y una brillante segunda parte. En el segundo tiempo, las vencedoras destacaron por su gran juego y la suma de 4 marcas, entre las que destacan las dos de Núria Carreras, que no pasó desapercibida. En tercer lugar quedó Euskadi, seguido de Navarra. Y en el quinto y sexto lugar del torneo quedaron Extremadura y Asturias.
 

Fotos Ernesto Aradilla

Sin sacarles importancia, tanto Cataluña B como Andorra disputaron unos excelentes partidos. Y es que Cataluña B no perdió ni un partido de todos los que jugó contra Euskadi, Valencia y Extremadura. En este caso, Andorra perdió su primer partido contra Cataluña y ganó los otros dos contra Navarra y Asturias.

En estos últimos años, el rugby femenino ha cogido fuerza. En España, cada vez nacen más equipos femeninos en clubes que antes no tenían. Cataluña, con 12 equipos, es la comunidad con más conjuntos en competición, seguidos de Madrid y Galicia. “El rugby femenino es un gran desconocido. A nivel nacional e internacional hay muy buen nivel y no tiene la repercusión que se debería tener”, destacó el representante de Navarra. Ricardo Martinena, entrenador de la selección ganadora, aseguró que son los actos de este tipo los ayudan a que este deporte femenino se promocione.

Foto Yolanda Españó

El Gòtics Rugby Club de Barcelona fue el encargado de co-organizar el evento junto a la Federación Española de Rugby (FER) y la Federación Catalana de Rugby (FCR), que tras una intensa semana de preparativos el resultado fue muy positivo. “Para los que venimos de lejos, se nos han dado muchas facilidades y eso se agradece”, comentó Borja Marcos, seleccionador de Extremadura. Y es que, según el entrenador de Asturias, Álex, “La organización en Foixarda por parte del Gòtics Rugby Club ha sido muy buena. Por ejemplo, tener una delegada por equipo, como se nos asignó, facilita mucho las cosas”.

El mismo 19 de octubre, fue el día Internacional contra el Cáncer de Mama. Desde el Gòtics Rugby Club se realizó una gran campaña solidaria, en el que el rugby femenino se unió para luchar contra este tipo de mal. Se repartieron lazos rosas, se dio información y se recogieron muchos donativos. Uno de los gestos más destacados fue el de las jugadoras, que se ataron lazos rosas en las botas de juego durante todo el campeonato. A esta causa se unieron muchos clubes y asociaciones tales como el Rugby Club l'Hospitalet, el GEIEG, el CEU, el ARPN o el Rugby Club de Sitges, entre otros. En una de las entrevistas, el seleccionador de Euskadi, remarcó: “Todos conocemos a alguien cercano que haya sufrido esta enfermedad, es normal que nos solidaricemos y luchemos por eso. Los valores del rugby, al fin y al cabo, son humanos.”


Foto Jaume Andreu
 
Laura Canal Soria (Lois Gòtics RC)

No hay comentarios: